«Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz»

Gustave Flaubert


martes, 22 de noviembre de 2011

La vera Roma

'Historias de Roma' (RBA)


Llevo un par de días en un estado de pre levitación, pensando en que llegaría este momento. Cuando, con Nino Rota de fondo, hablaría de Historias de Roma (RBA). Y el momento por fin ha llegado aunque, ahora, no sé muy bien qué decir. Después de leer a Enric González uno se da cuenta que está él, y después el resto del mundo. Creo que él ha despertado en mí la envidia, algo qúe no me pasaba desde hacía mucho tiempo. Tanto, que ni me acuerdo.

Enric González es, en mi opinión, el mejor periodista que hay ahora mismo en este país. Su experiencia de años como corresponsal en El País le han dado ese talante que los demás, a veces, ni tan siquiera podemos soñar. Historias de Roma es el resultado de una de esas corresponsalías, y una crónica perfecta de una ciudad que, como él mismo dice en varias ocasiones, cadece de verdad.

Roma no tiene verdad porque está construída a base de pequeños pedazos. Los mismos pedazos que componen el libro. Un índice aparentemente sin sentido, que da saltos temporales que van desde el Imperio Romano hasta el derby Roma-Lazio. Pero, sin embargo, no hay otra manera de concebir esta ciudad que, por mucho que la conozcamos, siempre nos quedaremos con la sensación de que nos quedan muchísimas cosas por descubrir.

Historias de Roma sirve para calmar un poquito esa impresión. Porque nos confiesa esas cosas que pasan inadvertidas, esas costumbres y anécdotas que no aparecen en las guías de viaje. Porque lo mejor de Roma es la esencia. La esencia no sólo de eternidad, sino también de caos, de desorden y, a veces, incluso de drama.

A Enric González le agradezco que haya querido compartir sus secretos. Y también su experiencia. Y a Carlos le agradezco que me haya regalado Historias de Roma. Y muchas más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario