«Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz»

Gustave Flaubert


lunes, 1 de noviembre de 2010

La evolución del «Homo Ibericus»

'Homo italicus' (Aliberticastelvecchi)


Hace no mucho tiempo, la socióloga italiana Giusi Miccoli publicó Homo Italicus (Aliberticastelvecchi). Según ella "un manual de amor con el que pretendía hacer reflexionar a hombres y mujeres para que podamos entendernos".

En él, Miccoli aporta doce tipologías diferentes de hombre (trazadas según su relación con las mujeres: el Hombre-Geisha, el Vintage, el Bi-Casado, el Virtual, el Coleccionista, el Simbiótico, el Soltero-Ennoviado, el Maratón, el Velocista, el Autárquico, el Amigo y el Raro. El libro explica cómo los pueden ir mutando de una categoría a otra y que, dentro de cada categoría, existen diferentes subtipos.

Aunque Homo Italicus aún no ha sido traducido al castellano, Miccoli confirma que los tipos de hombre más presentes en España (al igual que en Italia) son tres: "el hombre Amigo, el Coleccionista y el hombre Maratón”. El Amigo es aquel que instaura con la mujer una relación de amistad pero también quiere, eventualmente, sexo. Por el contrario, el hombre Coleccionista es aquel que es capaz de emplear cualquier artimaña para acostarse con una mujer. Su fase preferida de las relaciones es la conquista, y cuanto más difícil se lo pongan, más le interesa. Es aquel tipo de hombre que se mantiene inmóvil en los veintitantos, por eso la franja de edad de mujeres que frecuenta es muy amplia. Por su parte, el hombre Maratón es aquel que, aún sin darse cuenta, termina comprometiéndose. “Tanto en Italia como en España, los rasgos culturales hace que se tienda a la estabilidad, a la compañía. El hombre Maratón es un perfecto compañero de vida una vez que consigue superar sus propios tabúes”, confirma Miccoli.

A la socióloga no le gusta que se diga que su libro es un manual de amor. Ella prefiere que se entienda como "un texto que ayude a que mujeres y hombres se entiendan". A pesar de ello, no ha podido (ni querido) evitar que la lectura resulte divertidísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario