«Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz»

Gustave Flaubert


sábado, 20 de noviembre de 2010

Los entresijos de la Revolución Rusa

'Caoba' (Veinsieteletras)


Casi medio siglo después de su muerte, el ensayista Vitali Shentalinski inicia su investigación de los archivos de la KGB sobre los procesos abiertos a escritores soviéticos durante la dictadura de Stalin. Fue así como descubrió que Boris Pilniak fue asesinado el 21 de abril de 1938, después de que fue arrestado acusado de terrorismo y espionaje.

En aquellos años, Pilniak era uno de los escritores más conocidos de toda Rusia, gracias a El año desnudo, libro con el que conseguiría impresionar a Gorki. Ahora, la editorial Veintisieteletras, publica Caoba, una recopilación de cuentos firmados por Pilniak, considerada una obra maestra acerca del torbellino que fue la Revolución Rusa.


Un hombre desencantado

Cuando estalló la Revolución, Boris Pilniak la apoya sin dilaciones, considerando que serviría para alejar a Rusia de las veleidades occidentales. Sin embargo, pronto detecta la deriva autoritaria de los dirigentes soviéticos y empieza a ver la Revolución como “un tornado sangriento, un huracán desencadenado o, más exactamente, un animal implacable”. Sus relatos estarán marcados, a partir de entonces, por un tono acusador y de denuncia acerca de los abusos que Stalin está ejecutando en su país. Tras una campaña de desprestigio pública, Pilniak se ve obligado a exiliarse a Berlín hasta que en 1937 será finalmente detenido.

‘Caoba’ y otros cuentos

La lectura de Caoba no resulta fácil. Ejemplo de vanguardia e intelectualidad, Pilniak despliega una narrativa endiablada y cargada de referentes culturales, muchos de ellos relacionados con la Historia de Rusia. Sergio Pitol (Premio Cervantes), encargado de la traducción y autor del prólogo, dice de Caoba que es una “épica crónica de una epopeya inmensa y de su envelecimiento. Pilniak fue hasta el final un empecinado creyente en la regeneración de su pueblo”.

Además de Caoba, la edición incluye otros cuatro relatos que tienen en común el tono crítico y un reflejo de la mayor pasión del autor: los libros. Entre ellos destaca Un cuento sobre cómo se escriben los cuentos, con el que (valiéndose de la historia de una mujer rusa emigrada a Japón) intenta resolver los problemas de escritura ofreciendo una reconstrucción bibliográfica e inaudita.

Ejemplo de genialidad

La obra de Pilniak destaca porque siempre ha obtenido el beneplácito de la crítica. Fue Trotsky uno de los primeros en rendirse a sus pies, destacando su capacidad para “estructurar hábilmente y con agudeza una parte de nuestra vida y en eso reside su fuerza, porque es un realista”.

Victor Serge y Rafael Chirles también se rinden a los pies de Pilniak y de Caoba, que sirve no sólo para descubrir a un autor asesinado en pleno florecimiento artístico, sino que da las claves para descifrar, aún más, lo que fue realmente la Revolución Rusa. Él mismo escribiría: “…cuando todo se poseía en común, tanto el pan como el trabajo, cuando no existía ni pasado ni futuro, cuando reinaban las ideas y no el dinero; un periodo histórico vuelto de pronto inútil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario