«Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz»

Gustave Flaubert


domingo, 19 de diciembre de 2010

Cosas de calle

Charles Bukowski


Heinrich Charles Bukowski Junior es un escritor y poeta estadounidense de origen alemán. Nace el 16 de agosto de 1920 en Andernach, en Alemania. De niño, se traslada con su familia a Los Ángeles, en Estados Unidos. La suya, es una infancia tormentosa. Su padre es un hombre es un hombre violento y Charles, desde muy joven, encuentra refugio en la escritura y en el alcohol. A los veinte años abandona la casa paterna y se convierte envagabundo: noches en el parque, trabajos esporádicos,…

Al mismo tiempo se dedica a la escritura y envía las propias obras a periódicos literarios. A los 24 años publica su primera novela, Aftermath of a Lengthy Rejection Slip (Nórdica). En los años cincuenta, comienza a escribir poesía. Los temas principales de sus obras son el sexo, el alcohol, las carreras de caballos, la marginalidad,…, su propia existencia callejera. Al inicio de los años sesenta, comienza a trabajar para la Oficina de Correos de Los Ángeles. En 1966, llega un golpe de suerte: Bukowski encuentra a John Martin, administrador de una empresa de papelería que se ofrece a publicar sus poesías en los boletines. El éxito está a punto de llegarle.

Martin funda una casa editorial. En 1968 publica los relatos de Bukowski bajo el título Poesías. La obra encuentra el favor del público: Bukowski deja el trabajo en la Ofina de Correos y se convierte en escritor a jornada completa. Sin embargo, no renuncia a sus excesos: por el día se emborracha en el bar y por la noche, escribe sin pausa. En este periodo, colabora con la revista Open City, con la cual firmará la sección Escritos de un viejo indecente, que vendrán recopilados y publicados en 1969.

En 1971 sale la novela que lo hará célebre, Cartero, que narra la historia de sus años en el Oficio Postal contada con sarcasmo y de manera grotesca. También, en los años setenta, publica la recopilación de poesía y cuentos Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones y El amor es un perro infernal. En ambas obras, Bukowski narra la realidad que mejor conoce: la de los vagabundos, la de las prostitutas, la de los alcohólicos. En 1978 publica Mujeres, novela en la que habla de su propia experiencia después de años de abstinencia sexual.

En los ochenta, hace una incursión en el cine y escribe el guión, claramente autobiográfico, de la película Barfly. En 1994, se publica su última novela: Pulp. Aquí, el escritor se divierte alterando el género renoir y a ridiculizar los códigos de la narrativa tradicional. Es considerado su testamento literario.

Charles Bukowski muere el 9 de marzo de 1994 en San Pedro (California). Por su vida disoluta y desprecio por la sociedad contemporánea, es considerado el último de los poetas malditos.


Charles Bukowsky from Sara Taigher on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Este sí que era un personaje, de los que escribían para no volverse locos. Aunque también exageró un poco y puso muchoooo de su parte para dejarnos esa imagen de poeta borracho y putero. La biografía de Howard Sounes (Locked in the Arms of a Crazy Life) es bastante entretenida y te da una visión más real que la te dejan las pelis (Barfly o Factotum). No era la mejor persona del barrio pero supongo que lo perdonamos...(http://www.flickr.com/photos/dexigns/3358462434/)

    ResponderEliminar
  2. Bocaballena, estoy de acuerdo contigo en que hubo mucho marketing en torno a la leyenda de Bukowski, pero ya sabes todos lo expertos que son los norteamericanos en sacar partido a sus viejas glorias...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, pero no sólo los americanos... tengo una taza de Rimbaud, un muñeco de Shakespeare, una camiseta de Lorca (pero en inglés ¡y comprada en Londrés!). Bueno, hace poco salió la peli de Lope pero no es que en España le saquemos mucho partido a nuestros escritores.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja ¡Creo que por suerte! No sé si has visto la película pero ¡habría sido mejor que se la ahorraran!

    ResponderEliminar