«Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz»

Gustave Flaubert


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuándo somos jóvenes

'Agosto, octubre' (Anagrama)

Treinta y cinco años. Bueno, casi. En realidad todavía no los ha cumplido. Pero Andrés Barba no ha necesitado más tiempo para convertirse en un gran escritor, quizá uno de los más grandes de la literatura española contemporánea. La hermana de Katia y Las maños pequeñas son imprescindibles, consiguiendo que la crítica, entre los que estaba el mismísimo Vargas Llosa, se rindiese ante él.

Barba ha vuelto recientemente con Agosto, Octubre (Anagrama), una novela que se desarrolla en un escenario tan complicado como es la adolescencia y la psicología de los adolescentes. Paradigma de buen libro, de control absoluto sobre lo que quiere decir y lo que está diciendo, Andrés Barba vuelve a demostrar que merece la pena seguir leyendo.

La historia gira, de manera dinámica y ágil, en torno a Tomás, que conduce al lector por un verano en el que se topa de bruces con el paso de la adolescencia a la juventud. Son muchas cosas las que marcarán la transformación de este chico, que sólo será capaz de asumir el cambio una vez entrado el otoño, una vez que ha regresado a Madrid.

Andrés Barba acostumbra a que nada pase por casualidad y, como era de esperar, en Agosto, Octubre todo está planificado de antemano. Por eso, amén de la calidad literaria, la historia no requiere esfuerzos sobrehumanos de lectura para acceder a la aventura del protagonista, perfectamente reconocible e identificable, que podría ser cualquiera de los jóvenes que nos rodean. Barba es experto en crear personajes redondos y, en este caso, ha vuelto a conseguirlo.

6 comentarios:

  1. Oido cocina. Apuntado a la lista y con la curiosidad de echarle un vistazo puesta ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Todo un detalle que seas el primero que hace caso (públicamente) de mis recomendaciones...

    ResponderEliminar
  3. Todo sea por no ver el contador de comentarios a cero, o porque si escribimos es para que nos lean, y lo parezca.

    ánimo con los inicios ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Es que ya sabes lo aburrido que es leer! Pero... sí: lo del marcador de comentarios a cero duele.

    Gracias por los ánimos :-D

    ResponderEliminar
  5. He encontrado este blog buscando a periodistas jóvenes. Y me gusta esta reseña, me parece que me voy a comprar este libro.

    Gracias por hacer un hueco a los devoradores oníricos por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy yo la que está agradecida por que te guste.
    'Agosto, octubre' no te defraudará. Además, la lectura es ligera... En cualquier caso, te recomiendo cualquiera de Barba (especialmente, 'La hermana de Katia' y 'Las manos pequeñas').

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar