«Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz»

Gustave Flaubert


viernes, 10 de diciembre de 2010

El inicio del despegue

'Lua Chea' (Hazmilagros)

Los más dogmáticos en esto de la crítica literaria son de la idea de que jamás se debe hablar de un libro firmado por un amigo. Los motivos son dos: el primero, porque si le haces una mala crítica te borrará de su lista de invitados para la cena de Año Nuevo y, segundo, porque se corre el riesgo que el lector descubra el vínculo y no se crea lo que le estás diciendo. A pesar de que yo nunca he sido amante de los dogmas, aquí me sitúo cerca de su teoría aunque, en esta ocasión, estoy dispuesta a incumplir las reglas y recomendar la lectura de Lua Chea (Hazmilagros) de mi compañera Amparo Baliño.

La autora cuenta la historia de Luna, un personaje que crece de la mano del lector. Desde su infancia, como bicho semiraro de una familia numerosa, hasta la madurez, convertida en detective de éxito. Baliño va pintando un personaje a través de treinta y tres capítulos, que pueden consumirse de manera independiente como cuentos, lo que facilita aún más la degustación de cada uno de ellos convirtiendo Lua Chea en una interesantísima opera prima.

Pero el secreto de este libro no es mérito, únicamente, de Ámparo Baliño sino, también, de su propia protagonista la que, a lo largo de las páginas, toma vida propia y es como si ella misma estuviese contando la historia de su vida al oído. Supongo que esto es la magia de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario